La toponimia de Viniegra de Abajo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Octubre de 2013 20:37

La Asociación “Las Viniegras” ha publicado el libro “LA TOPONIMIA DE VINIEGRA DE ABAJO según LA TRADICIÓN ORAL”, en donde se recogen más de 700 topónimos geográficamente localizados a partir de la información suministrada por los habitantes de más edad de la localidad.

toponimia

Este documento no es una publicación al uso sobre la toponimia de una localidad como Viniegra de Abajo sino más bien un último intento de evitar la desaparición de un patrimonio cultural en riesgo de extinción. Como todo patrimonio de transmisión oral el inexorable tiempo esta haciendo desaparecer año tras año sus fuentes, corriendo el riesgo de que dentro de unos pocos años una gran parte de sus topónimos se pierdan en el olvido, porque nadie sabrá de ellos y o nadie recordará qué lugares nombraban.

Este importante legado, trasmitido de generación en generación de forma oral se está perdiendo a medida que se despuebla el medio rural y ya no quedan personas que puedan recoger esa información o desaparece la necesidad de conocer el territorio con el detalle de antaño. De este modo cambia la manera de recorrerlo, ahora surcado por una red de caminos rurales y pistas forestales que permiten trasladarse en vehículo directamente de un lugar a otro, a veces guiados por sofisticados aparatos de localización por satélite.

En muchos pueblos donde la gente ha desaparecido sin habérselo trasmitido a sus descendientes patrimonio, puede que este patrimonio se haya malogrado definitivamente de tal modo que ya sólo quedarán los términos incluidos en las fuentes documentales (catastros, relaciones, cartografía,…) algunos de imposible localización. Urge, por lo tanto, recorrer todos los pueblos riojanos con el objeto, no sólo de inventariar vocablos, sino de situarlos correctamente en su lugar correspondiente del territorio, de tal modo que mantengan todo su significado y valor.

Última actualización el Lunes, 24 de Marzo de 2014 20:20