Casa Nacho

Origen de las casas de indianos

Elías Romero Laguardia fue un visionario que supo anticiparse a las migraciones de fines del siglo XIX y principios del XX. En 1857 embarca para Argentina y ese mismo año, junto con el también viniegrés Patricio Gutiérrez, abren una pequeña tienda en Buenos Aires.

En 1871, ya en solitario, edifica y crea la «Casa San Miguel» en pleno centro de la capital que, tras sucesivas ampliaciones y fruto de su buen hacer, se convierte probablemente, en la casa comercial de este género más importante del momento en la metrópoli.

La «Casa San Miguel» introdujo en Buenos Aires la moda europea, en especial la francesa. Su fachada recuerda a los grandes almacenes parisinos de la época. En la actualidad el «Palacio San Miguel» es uno de los edificios más emblemáticos de la capital. Elías Romero incorporó a su empresa prácticas de participación, a caballo entre la filantropía patronal y las concepciones sociales utópicas de principios de siglo XIX.

Un considerable número de viniegreses y serranos se formaron allí como dependientes de comercio. Unos emprendieron su propio camino comercial y otros -con gran dedicación en la tienda- lograron mediana posición, lo que les permitiría retirarse y vivir cómodamente de regreso a España.

Establecidos en España con sus familias, decidieron construir estos suntuosos edificios que engalanan el pueblo que les vio nacer.

Una nueva clase social -la de «Los Americanos»- cautivó a los jóvenes de esa época, que esperaban ser reclamados desde ultramar para incorporarse a estos comercios.

La figura de Elías Romero trascendió a su industria, convirtiéndose en impulsor de importantes iniciativas sociales en Argentina y gran benefactor de su pueblo de origen, Viniegra de Abajo.