Higinio Montalvo Tornero

Había nacido en Viniegra el 11 de enero de 1871. Hermano de Donato Montalvo Tornero, e hijo,  por tanto, de Antonio Montalvo Montero, profesor  Veterinario de Villavelayo, y de Rufina Tornero Pérez. Cursó sus estudios primarios en la escuela de Viniegra de Abajo y completó su formación en su  medio  familiar  y  local. A los  15 años emigra a Argentina, y se emplea en  la tienda San Miguel. Más tarde establece su comercio en Santa Fe (Argentina), en  donde figura en  la relación  de direcciones de 1912 de la Asociación de Viniegra de Abajo. El 27 de octubre de 1906 contrae matrimonio en Viniegra de Abajo con Teresa Montero Montero.

No nos consta el tiempo que permaneció en la tienda San Miguel, pero teniendo en cuenta los criterios que se seguían en ésta sería después de adquirir el dominio como comercial para poder establecerse por su cuenta en Santa Fe, y fundar la compañía comercial “Luzárraga-Montalvo y compañía”, con Graciano Luzárraga, también natural de Viniegra de Abajo. Graciano Luzárraga, visita Viniegra de Abajo en abril de 1920, después de haber realizado importantes compras por espacio de un año en Barcelona, París y Londres en el mes de mayo de este mismo año, regresó de nuevo a Argentina en el vapor Reina Victoria Eugenia.

Rufina Tornero, madre de Higinio Montalvo emparentaba con la familia de Santos Tornero, emigrados a Chile y propietarios del “Diario El mercurio”, pues a saber de sus descendientes, establecidos en Santa Fe, unos y otros se carteaban con frecuencia.

Higinio Montalvo, viajó en distintos momentos a Viniegra, y uno de éstos fue el 23 de abril de 1923, después de 10 años de ausencia. Le acompañaba su esposa Mª Teresa Montero de Montalvo y sus hijos Mª Concepción, Antonio, Teresa, Valentín y Esther y su sobrina Bernardina Castillo, para pasar una larga temporada entre los suyos, y descansar durante ella. Bernardina ejerció de educadora familiar durante casi tes generaciones.

En mayo de 1924, El Najerilla reproducía el artículo biográfico que en la sección “España en América” publicaba la Revista Ilustrada “Panorama” de Madrid, dedicado a la Casa Comercial de tejidos “Luzárraga-Montalvo y compañía”, entidad que da honor y destaca en la esfera económica de Santa Fe, que dice así:

“Ocupando un puesto preferente en el alto comercio de la Argentina, se distingue mucho en Santa Fe el honorable español D. Higinio Montalvo, cuya firma es respetadísima en todos los centros mercantiles de aquella república. Una vez más queda demostrado con la actuación brillante de nuestro compatriota, que la raza española predomina espiritualmente en tierras de América, a las que llevó su vida y su sangre fundando imperecederas naciones, que por siempre hablarán el hermoso idioma de Cervantes. D. Higinio Montalvo, muy amante de su patria, España, aprovecha todas las ocasiones para demostrarlo de manera cumplida. Llevado al suelo argentino por un secreto instinto que le ordenaba buscar más amplia esfera de acción, a sus felices iniciativas en el territorio del Plata, rindió culto al trabajo y luchó sin descanso hasta conseguir una base firme de actuación personal, desarrollando entonces provechosas ideas y acertados planes que le condujeron rápidamente al triunfo definitivo. Su clara inteligencia y sus fecundas iniciativas se pusieron al servicio de la vida mercantil, y confirmó en ellas que no eran vanos sus ensueños ni ilusas sus aspiraciones; fue honrado siempre y jamás faltó a ninguno de sus deberes sociales. Y como español de corazón y de espíritu, tampoco olvidó su origen, prestando, por el contrario, su apoyo a toda manifestación que reportara ventajas para sus compatriotas, a cuyo efecto recordaremos, que asistió con carácter individual al Congreso Nacional del Comercio Español de Ultramar, de cuyos fines fue desde el primer momento un decidido y entusiasta divulgador”.

En junio de 1924, Higinio, después de permanecer 14 meses en España, regresa de nuevo a Santa Fe, acompañado de su esposa Teresa Montero, hijos y su sobrina Bernardina, y en julio de 1929 vuelve de nuevo a España, con su familia, de modo definitivo y fija su residencia en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara, 17, 4°, seguramente con la finalidad de que sus hijos cursasen sus estudios, incluidos los universitarios, en España. A partir de ese momento pasará todos los veranos en Viniegra de Abajo, junto con los suyos. En enero de 1931 adquiere la casa que habitaba la tía Cipriana de Pancho, que se la había cedido en alquiler Alejandra Viniegra, que residía en Cádiz. Esta casa estaba situada en la calle Domingo Sangrador, a continuación de la de Nemesio Sangrador. Alejandra Viniegra le cede otra en la calle Oscura. Higinio Montalvo, derriba la casa y en su solar empezó en seguida a construir su nueva casa. En febrero del mismo año se estaba echando el tejado, y en abril se iba a estucar el edificio por unos catalanes, una vez que acabasen el de la casa de Juan José Moreno, situada en la misma calle, entre la de Nemesio y la de Guillermo Tornero.

Una vez que sus hijos terminaron los estudios y se fueron situando, Higinio prolonga su estancia veraniega en Viniegra de Abajo, siendo uno de los últimos que la abandonan, para regresar a Madrid en diciembre o incluso enero.

En enero 1935, se casa su hija Teresa, en la Iglesia de La Concepción de Madrid, con el joven abogado José Mª Bernáldez, hijo de Serafin Bernáldez Romero.

Durante los años de la Guerra Civil toda la familia permanece en Viniegra, y el invierno en Logroño, en el Muro de Cervantes nº 21, salvo Esther que permanecería más tiempo en Logroño, pues estos años actuó de enfermera en esta ciudad. En julio de 1939 Teresa Montalvo de Bernáldez e hijo, viajan de Logroño a Viniegra, y en noviembre de 1941, Higinio y su familia, regresan de nuevo, a Madrid a pasar el invierno.

Una vez instalada de nuevo la familia en Madrid, Higinio, continúa con su anterior costumbre de pasar todos los veranos en Viniegra con su esposa, en donde permanecen hasta diciembre, siendo uno de los últimos veraneantes que abandona Viniegra. En 1947  El Najerilla recogía la noticia de que, desde hace 20 años, Higinio Montalvo es el primero y el último veraneante de la temporada. En abril de 1953, el mismo Najerilla da la noticia de que ha fallecido en Madrid Higinio Montalvo, a los 82 años de edad.

En enero de 1942 su hijo Antonio Montalvo, que había nacido en Santa Fe (Argentina), el 21 de marzo de 1908, ya dentista, contrae matrimonio, con Amelía Moreno, hija de Juan José Moreno Bernáldez.

El otro hijo varón de Higinio Montalvo fue Valentín Montalvo Montero, nacido en Argentina, el 17 de enero de 1914, que cursó los estudios de ingeniería, en el l.C.A.I. de los Jesuitas en Bélgica, donde se casó con Marie Antoinette (Mariette), nacida en Rótterdam (Holanda).

Su hija Mª Ester Montalvo Montero, nacida en Santa Fe, el 20 de agosto de 1919, casó con José Núñez Villarón de Peñarrubia de Ayamonte (Huelva), oriundo de San Román de Cameros (La Rioja).

Con el mayor agradecimiento al Dr. Miguel Zapater Cornejo, cuyo estudio de investigación sobre la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo ha sido el germen de esta inicativa.

Fuentes documentales:

  • Miguel Zapater Cornejo – Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación. IER
  • Revista el Najerilla.
  • Balance y memorias de la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo.

Instituto de Estudios Riojanos.