FIESTA DE LAS PIRAGUAS

El primer fin de semana de mayo, se celebra el Descenso en piragua por el rio Najerilla. Un centenar de piragüistas se concentran en Viniegra de Abajo.

El domingo por la mañana descienden desde la Venta de Goyo hasta  el  “Puente de Hiedra”, los mas osados saltan el “Pozo de la Manta”.

FERIA GANADERA DE LAS 7 VILLAS

Feria itinerante anual, que se celebra cada año, el último sábado de Agosto, en uno de los pueblos que conforman las 7 Villas (Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa, Brieva de Cameros, Mansilla de la sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra), es organizada por la Asociación de Ganaderos de las 7 villas.

En dicho evento se programan distintas actividades festivas junto con la exposición de ganado y es una oportunidad única para conocer de primera mano  la ganadería extensiva.

ROMERÍA DE SAN MILLÁN

A mediados de agosto, se realiza una romería a la ermita de San Millán, situada en La Sierra. Después de la misa, y de comer y beber bien se realiza el manteo de gente.
Al regresar al pueblo, se hace una parada en el Plantío para merendar.

FERIA DEL GANADO

Se celebra el 9 de septiembre y es fiesta para los ganaderos, haciendo una comida conjunta, es una fecha tradicional e independiente de la feria ganadera de las 7 villas, pues evoca a los tiempos en los que Viniegra de Abajo tenía su propia feria de ganado.

NOCHE DE LAS ÁNIMAS

Durante la noche del 1 al 2 de noviembre, se cantan por las calles del pueblo unos rosarios con letras y entonaciones muy curiosas. Antiguamente eran solamente hombres quienes lo cantaban, y en la fría y silenciosa noche, resultaba sobrecogedor oír aquellas voces.
Dos grupos de personas, separadas por unos metros cantan durante toda la noche los cinco Misterios del Rosario. Antes de comenzar, se enciende una hoguera en la plaza de la Iglesia donde posteriormente se toma un tentempié.

Fragmento del Rosario (GLORIA):

EL CHOZO

Es tradición en Viniegra, montar una pira de leña formando una torre de varios metros en el Puente Canto el día de Nochevieja. Antiguamente se encendía el día de Nochebuena (solsticio de invierno), para “ayudar” al astro rey a salir.
Durante varios días, se recoge leña por todo el pueblo para luego quemar la torre durante las últimas horas del año.