CASAS DE INDIANOS

A menudo se suelen mezclar los conceptos de “casas solariegas” y “casas de indianos”, y si bien es cierto que no pocos hidalgos tomaron las armas para conquistar en las indias lo que en el solar familiar iban perdiendo, muchos de los indianos que volvieron de hacer fortuna en las Américas, especialmente en el siglo XIX, no tenían mayor ambición que hacerlo notar en sus pueblos de origen.

Viniegra de Abajo es un pueblo que aclara muy bien esa diferencia con la carencia de casas solariegas y la presencia de unas cuantas casas de indianos construidas en arquitecturas más o menos eclécticas  de finales del XIX.

Viniegra de Abajo es el único municipio de La Rioja que dispone de casas indianos como conjunto arquitectónico. Todas las casas de indianos se encuentran situadas alrededor de la carretera, en la parte nueva de la villa (Alrededor de 100 años).

Estas casas tiene una finalidad vacacional y se utilizaban principalmente en verano, por ello no están preparadas para soportar los fuertes inviernos de la sierra.

Estos edificios tienen características similares entre las que destacan el color, los amplios espacios y los grandes ventanales.

TUMBA DE SANTA MARINA

En la entrada al pueblo existe los restos del sepulcro que se dice que fue de Santa Marina.
Junto a ese lugar, existió una ermita de la que no queda rastro alguno.

LAVADERO

Lavadero cubierto y cerrado, construido en mampostería rejuntada, con esquinas y vanos de placa y cubierta a dos aguas. En las fachadas laterales se abren dos amplias ventanas y en la parte frontal un ingreso, en arco rebajado, recercado de una moldura con la clave e impostas resaltadas, que se cierra con una cancela. La parte superior está recorrido por una cornisa moldurada que sigue un trazado rectilíneo salvo en la portada, curvándose en semicírculo a modo de arco sobre el ingreso. En el interior se conservan los bañales, en este caso compartimentados, cada uno con su propio caño y una zona en relieve acanalado donde se frotaba lo ropa. Del Siglo XIX. Fue donado por la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo.