Viniegra de Abajo es un pueblo integrante de las 7 Villas, y se encuentra en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el punto 42°9′ N, 2°53′ O, haciendo límite entre el Camero Nuevo y la sierra de la Demanda, en la subcomarca del Alto Najerilla. Está a 881 metros de altura sobre el mar, y dista 74 km. de Logroño y 50 de Nájera.

El término municipal es de 65,68 km2, y está transcurrido por el río Urbión, que nace el los picos que le da nombre.

La historia de Viniegra resulta apasionante. El hallazgo de tumbas y de una estela visigótica, encontrada hace pocos años en el recinto urbano del pueblo, apuntan a la existencia de asentamientos visigóticos y testimonian la antigüedad de la fundación de la villa.

Parece ser, que Viniegra fue la ciudad de Lutia. Fue allí donde Retógenes el Caraunio, reclutó a 400 jóvenes para luchar contra Escipión, durante el asedio de Numancia.

 

Fue en el pico de la Traición, donde fueron entregados y les cortaron la mano derecha, logrando así asestar dos golpes a sus habitantes: el primero físico, dejando inútil a la población trabajadora, y el segundo moral, impidiendo a los guerreros morir honorablemente en el campo de batalla puesto que no podían empuñar armas.

Tras prestar apoyo al Conde Fernán González, perteneció durante siglos a la corona de Castilla.

Con el nombre de Viniegra de Yuso, aparecía incluida en la relación de 44 pueblos que integraban el Señorío de Cameros, donado en el años 1366 por Enrique de Tratámara al caballero Juan Ramírez de Arellano, por su apoyo en la lucha contra Pedro I el Cruel. Desde entonces perteneció al señorío de los condes de Aguilar e Inestrillas, herederos del dominio de Cameros, según aparece constatado en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1751.

Tras la desaparición de los señoríos en el s. XIX (1811), pasó a ser villa de la provincia de Soria, hasta la creación de la provincia de Logroño el 30 de noviembre de 1833.