Personajes ilustres PDF Imprimir E-mail

JOSÉ SANTOS TORNERO (1808-1894)

El viniegrés José Santos Tornero convirtió el periódico de Chile
en el gran referente del periodismo latinoamericano

 
torneroNo es uno de nuestros personajes más conocidos, ni tan siquiera de los ilustres. Apenas ha tenido relevancia en La Rioja y, sin embargo, forma parte del periodismo universal (sobre todo del hispano) y es una de las personas de la enciclopedia y de la Historia de Chile por méritos propios. Nacido en Viniegra de Abajo (1 de noviembre de 1808), José Santos Tornero fue el gran editor del diario chileno 'El Mercurio' al que colocó en una dimensión desconocida hasta entonces. Durante 33 años, él y su familia mantuvieron la propiedad del diario más antiguo y prestigioso de Latinoamérica. Un pionero del periodismo más actual, del debate, de la discusión y de la libertad, comprometido profundamente con sus orígenes españoles y con su país de adopción, Chile, hasta los tuétanos.
 
Así fue este hombre de Viniegra de Abajo, hijo de León Tornero y Francisca Montero, como reconoce hoy su tataranieto Gustavo Tornero Silva, que trabaja en la recuperación familiar de este riojano universal.
Doscientos años después de su nacimiento, 'las reminiscencias' del viejo editor riojano en Chile son de las que dejan una huella profunda entre españoles y descendientes de aquellos riojanos de la emigración. Él mismo fue uno de los precursores de lo que vendría a ser una terrible sangría a finales del XIX y comienzos del siglo XX en nuestra región.
Riojano, librero, periodista y editor entre sus múltiples facetas públicas, Santos Tornero llegó al hermoso puerto de Valparaíso a finales de 1834. Allí decidió asentarse y en un establecimiento de José Vicente Sánchez conoció a Carmen Olmos, su futura esposa, con la que contrajo matrimonio en 1837. Tuvieron trece hijos, de los que hoy desciende una nutrida colonia que podría sobrepasar las 300 personas.
 
Su trayectoria personal y profesional no tiene parangón. La misma Historia de Chile lo reconoce hoy como uno de los valores culturales y humanos, como un ilustrado empresario y editor, como un periodista de los que dejan poso por su compromiso, por la palabra, los hechos y su labor social. En definitiva, un serrano, un riojano de los que dejan huella.
 
Triunfó como comerciante y editor, compró 'El Mercurio' en 1842 a Manuel Rivadeneyra. Su familia lo mantuvo 33 años. Para ello tuvo que vender sus librerías. Durante este tiempo, tras un pavoroso incendio en 1843, abrió librerías que sirvieron como sucursales y agencias del diario e imprenta. Nunca se arredró.
 
Santos Tornero tuvo una personalidad deslumbrante, defendiendo las libertades, el comercio, la educación y los valores sociales. No hay mejor ejemplo que el suyo para conocer el secreto profesional, lo que que le condujo a la cárcel por no revelar la identidad de la autoría de un artículo sobre la guerra entre Perú y Bolivia. También conoció el cierre de su periódico durante tres meses. Se aparcó durante la guerra entre Chile y España y hasta fue el impulsor de cambiar la letra del himno chileno por considerarla ofensiva con su país natal. Lo logró.
Última actualización el Viernes, 19 de Febrero de 2010 16:19